El Arte de la gratitud: agradecimiento al terminar el año

 

“La gratitud es la memoria del corazón”. Lao Tse

Más que deseos y propósitos, lo que te proponemos este final de año es apreciar lo que ya tienes, todo lo que, día tras día, has recibido. Hay muchas cosas en tu vida, grandes y pequeñas, que puedes agradecer, transformando lo que tienes en suficiente aquí y ahora.

La gratitud es una actitud que ha demostrado tener muchos beneficios en términos de salud, felicidad, satisfacción con la vida y la forma en que nos relacionamos con los demás. La atención plena juega un papel muy importante en la gratitud en su enfoque en el presente. Estás agradecido cuando eres consciente de lo que tienes y no de lo que no eres consciente.

La atención plena es el punto de partida para la gratitud. Cuando entras en un estado de atención plena, abres tu conciencia a todos los aspectos de tu experiencia (positiva, negativa y neutra). Te miras a ti mismo, a los demás y al mundo con un sentido de curiosidad, sin juicios y con aceptación. Cuando aplicas esta misma actitud de atención para cultivar la gratitud puedes descubrir que te das cuenta de muchas más cualidades de ti mismo, de los demás y del mundo por las que estar agradecido.

“Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene.” Rabindranath Tagore

 

mindfulness

Cuando estás realmente presente ves la belleza a tu alrrededor

Al sentir y expresar gratitud conviertes tu enfoque mental en positivo, lo que compensa la tendencia natural del cerebro a centrarse en las amenazas, preocupaciones y aspectos negativos de la vida. La gratitud crea emociones positivas, como la alegría, el amor, y la satisfacción. Estudios científicos recientes sugieren que conlleva importantes beneficios para nuestra salud mental y física.

Fomentar la gratitud también puede ampliar su pensamiento y crear ciclos positivos de pensamiento y comportamiento de manera saludable y positiva. Con gratitud, el día más difícil puede iluminarse con esperanza y alegría.

Escribir cosas por las que te sientas agradecido

Así que te proponemos que mañana, antes de terminar el año  te tomes un tiempo para agradecer todo lo bueno que te ha dado el 2017,  y después  escribas 10 o más cosas y lo guardes en algún lugar especial, y lo hagas a tu manera. Si ya escribes un diario de gratitud, puedes incluirlas en el mismo.

Esther Fernández 

No Comments

Post A Comment